SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1The southern ozone hole as observed at Belgrano station author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

MINNICH, RICHARD A.; FRANCO VIZCAINO, ERNESTO  and  DEZZANI, RAYMOND J.. The El Niño/Southern Oscillation and Precipitation Variability in Baja California, Mexico. Atmósfera [online]. 2000, vol.13, n.1, pp.1-20. ISSN 0187-6236.

Este trabajo analiza la variabilidad de la precipitación en Baja California en relación con los eventos El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), utilizando el Índice de Oscilación del Sur (IOS). Para evaluar los patrones de precipitación se analizaron los datos de 102 estaciones pluviométricas. Se tomaron promedios directos de los datos de las estaciones con registros de más de 30 años, pero los datos de estaciones con registros más cortos fueron normalizados. Para probar la uniformidad de las anomalías de precipitación se comparó el IOS con la media de anomalías de precipitación para las estaciones de largo plazo (establecidas antes de 1960), en ocho subregiones de Baja California. Los resultados mostraron que, en contraste con California, la variabilidad interanual de la precipitación, tanto anual como mensual, está fuertemente ligada al IOS. Durante los eventos El Niño la precipitación es por arriba de lo normal, generalmente en febrero y marzo; mientras que en los eventos La Niña las cantidades son subnormales, con las tormentas restringidas generalmente a diciembre y enero. Para años individuales los gradientes de anomalías en precipitación tienden a ser uniformes a lo largo de Baja California. La variabilidad de la precipitación se atribuye a la desviación, causada por ENOS, de la corriente de chorro asociada al frente polar sobre la costa del Pacífico, lo cual está descrito en otros estudios. En los eventos El Niño la circulación adquiere un patrón positivo de tipo Pacífico-Norteamérica (PN), con intensificación de la teleconección Hemisferio Norte-Tropical, expresado en una desviación sureña de la corriente de chorro a través de Baja California. Hay una fuerte advección debido a vientos húmedos del oeste sobre la costa occidental de Norteamérica. En los eventos La Niña la circulación compuesta adquiere un patrón PN negativo, y la corriente de chorro se encuentra al norte de Baja California y California. Esto produce una débil advección de los vientos húmedos del oeste. Los cambios estacionales en las anomalías de precipitación se pueden relacionar con los desplazamientos geográficos en el forzamiento diabático desde la alberca ecuatorial de agua caliente y las consecuentes téleconnecciones sobre el tren extratropical de ondas en la región Pacífico-Norteamérica. La uniformidad anual en las anomalías de precipitación sobre las ocho subregiones de Baja California sugiere que las tormentas frontales no producen gradientes orográficos anómalos de precipitación durante los eventos El Niño. Los pronósticos oportunos de largo plazo pudieran ayudar a que el uso del suelo en esta región sea congruente con el patrón cíclico de sequías seguidas por inundaciones.

Keywords : Baja California; North America; El Niño/Southern Oscillation; La Niña; Precipitation Variability; Climate; Agricultural and Urban Planning; Landuse; Drought.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License