SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número77Repensando el espacio público social como un bien común urbano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Argumentos (México, D.F.)

versión impresa ISSN 0187-5795

Resumen

ESTEINOU, Javier. La radio de los ciudadanos: Una rendija para el respiro democrático del país. Argumentos (Méx.) [online]. 2015, vol.28, n.77, pp.179-207. ISSN 0187-5795.

La Radio Ciudadana surgió en México en el año 2002 como un proyecto civil cuyas finalidades fueron promover la cultura democrática y la participación de los habitantes en el espacio radial, a través de la emisión de contenidos programáticos en formatos innovadores de comunicación radiofónica que estimularan el conocimiento, análisis y solución de los asuntos de interés público. A través de ello, la Radio de los Ciudadanos consolidó su presencia como opción radiofónica cultural que abrió nuevas alternativas comunicativas para los habitantes, que durante muchas décadas no tuvieron posibilidades de expresión en el espacio público mediático de la nación. A 10 años de su existencia dicha institución ya comprobó su eficacia, riqueza, profesionalismo y ruta clara para crear un nuevo modelo de comunicación civil en la República. Por ello, después de una década de vida tal esfuerzo comunicativo ciudadano no puede seguirse manteniendo más como un proyecto experimental del Estado para ejercer la democracia comunicativa bajo controles de "laboratorio político" en el país; sino que ahora es indispensable que tal prototipo cultural abandone su carácter de ensayo experimental calculado y se convierta en un proyecto orgánico ampliado del Estado nación que abarque todas las estaciones del y otras emisoras del gobierno federal en la República.

Palabras llave : medios de servicio público; reforma comunicativa; democracia; apertura política; pluralidad informativa; radio ciudadana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons