SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número75Violencia, redes sociales y procesos de subjetivación política: El caso de #verfollow en Veracrúz, MéxicoMediaciones tecnocomunicativas, movilizaciones globales y disputas por la visibilidad en el espacio público: Análisis del surgimiento del #YoSoy132 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Argumentos (México, D.F.)

versión impresa ISSN 0187-5795

Resumen

AVALOS GONZALEZ, Juan Manuel. Disidencias juveniles y medios digitales en México: ¿una coyuntura con elementos de futuro para la participación política?. Argumentos (Méx.) [online]. 2014, vol.27, n.75, pp.147-170. ISSN 0187-5795.

En el presente artículo analizaré algunas experiencias juveniles de disidencia política como #Detenme1Dmx, #PosMeSalto, #YakiriLibre, #ContraElSilencioMX y #NoMásPoderAlPoder, acciones colectivas del México contemporáneo, para reflexionar las posibilidades de articulación local, nacional y global que posibilita la mediación tecnológica, aspectos que conforman una coyuntura de participación ciudadana que puede trascender. El trabajo se construirá del análisis de algunas entrevistas realizadas a jóvenes participantes de colectivos, de la observación de plataformas digitales e interactivas como Facebook, Twitter y YouTube, así como de convocatorias y acciones transmitidas mediante internet en tiempo real para avanzar en el estudio de las experiencias juveniles de carácter político (protestas, movilizaciones y acciones directas) y el papel de las tecnologías de información y comunicación en su constitución, desarrollo y difusión.

Palabras llave : disidencia juvenil; medios digitales; tecnologías de información y comunicación; participación política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons