SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número74Conflictos intratables por el agua en México: el caso de la disputa por la presa El Zapotillo entre Guanajuato y Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Argumentos (México, D.F.)

versión impresa ISSN 0187-5795

Resumen

RAMIREZ DE GARAY, Luis David. Crimen y economía: una revisión crítica de las explicaciones económicas del crimen. Argumentos (Méx.) [online]. 2014, vol.27, n.74, pp.261-290. ISSN 0187-5795.

El vínculo entre crimen y economía es amplio, lleno de aristas y con interesantes problemas teóricos y empíricos. Por tal razón este artículo busca ofrecer un panorama sobre los alcances y los límites de este tradicional nexo. Para ello se organizaron las explicaciones provenientes de la sociología, la economía y la criminología en tres grupos: racionalidad criminal, economía política del crimen y privación económica. Cada grupo se revisó a la luz de sus orígenes, sus argumentos básicos, sus límites teóricos y sus problemas empíricos más relevantes; con especial atención en los resultados que la investigación ha tenido en el estudio comparado del crimen. En conclusión, el texto aporta una perspectiva más clara sobre el estatus de las explicaciones económicas del crimen; sobre las líneas a seguir para estudiar las características económicas de la criminalidad; y una extensa Bibliografía que servirá para orientar futuras investigaciones.

Palabras llave : crimen; economía; criminología; sociología del crimen; economía política del crimen; privación económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons