SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue74La influencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en la Reforma EducativaConflictos intratables por el agua en México: el caso de la disputa por la presa El Zapotillo entre Guanajuato y Jalisco author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Argumentos (México, D.F.)

Print version ISSN 0187-5795

Abstract

BONILLA RODRIGUEZ, Roberto. Urbanización rural y economía agrícola de sobrevivencia en la Delegación Milpa Alta. Argumentos (Méx.) [online]. 2014, vol.27, n.74, pp.195-215. ISSN 0187-5795.

El propósito de este artículo es explicar cómo converge la desigualdad social y la fragmentación del espacio en el proceso urbano del Distrito Federal y cómo emergen, en consecuencia, economías de sobrevivencia en la población que muchas veces terminan por construir espacios específicos. Se presenta el caso de la actividad agrícola en la Delegación Milpa Alta, donde confluyen aspectos socioeconómicos e históricos que no han sido asimilados por la urbanización y que, por el contrario, con el cultivo del nopal se ha conformado una economía que es relevante para la reproducción social de la población relacionada con éste, como un proceso de urbanización rural que hace posible también la construcción social de un espacio peculiar.

Keywords : desigualdad social; fragmentación del espacio; economías de sobrevivencia; construcción social del espacio; urbanización rural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License