SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número66La utilidad del análisis de redes de políticas públicasLas cuotas de género y la representación política femenina en México y América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Argumentos (México, D.F.)

versão impressa ISSN 0187-5795

Resumo

PACHECO MENDEZ, Guadalupe. Los gobernadores priístas y la federación del PRI: Cambios en el CPN, 1996-2007. Argumentos (Méx.) [online]. 2011, vol.24, n.66, pp. 213-245. ISSN 0187-5795.

Las estructuras de representación y de autoridad dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sufrido varios cambios en el periodo 1996-2007, particularmente después de julio de 2000, luego de que este partido perdiera la Presidencia de la República. La principal transformación organizativa fue el nuevo papel protagónico de los gobernadores priístas en la dirección real del partido y la federalización de su Consejo Político Nacional a partir de la incorporación de la figura de los consejeros electos. Este proceso estuvo influido por las características de la transición de régimen en México que, entre otras cosas, posibilitó la reemergencia del federalismo y el fortalecimiento de los gobernadores.

Palavras-chave : PRI; gobernadores; CPN; estatutos; transformación organizativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol