SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue63Crisis ambiental en la costa de Quintana Roo como consecuencia de una visión limitada de lo que representa el desarrollo sustentableLas asimetrías de los mercados y la evaluación de proyectos en las multinacionales author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Argumentos (México, D.F.)

Print version ISSN 0187-5795

Abstract

ACUNA RODARTE, Olivia  and  MEZA CASTILLO, Miguel. Espejos de la crisis económica mundial: La crisis alimentaria y las alternativas de los productores de granos básicos en México. Argumentos (Méx.) [online]. 2010, vol.23, n.63, pp.189-209. ISSN 0187-5795.

La crisis económica mundial ha tenido múltiples manifestaciones. Una de ellas es la crisis alimentaria, que en México provocó la elevación abrupta de los principales alimentos, contribuyendo con ello al incremento de la pobreza. El objetivo central de este artículo es desentrañar las causas de fondo de la crisis alimentaria como una expresión de la mundial. Particularmente se analiza la incidencia de la especulación del capital financiero y el incremento de los precios del petróleo en el mercado de productos agrícolas. Asimismo, es importante analizar cómo se han construido una serie de alternativas desde las organizaciones de productores de granos básicos no sólo para resistir esta situación, sino para revertir las políticas neoliberales, las cuales se ubican como las causas estructurales de esta crisis. Las propuestas campesinas han sido vastas, pero nos concentraremos en las encaminadas a la lucha por la soberanía alimentaria, ya que ésta ha desplegado innovadas formas de movilización social como producto de procesos de articulación con diversos actores rurales y urbanos.

Keywords : crisis económica; crisis alimentaria en México; especulación del capital financiero; mercado de productos agrícolas; organizaciones de productores de granos básicos; soberanía alimentaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License