SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número62¿Estudiar para emigrar o estudiar para transformar? Un acercamiento etnográfico a la erosión del significado de los estudios superiores como mecanismo meritocrático de movilidad socialTeoría democrática. Joseph Schumpeter y la síntesis moderna índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Argumentos (México, D.F.)

versão impressa ISSN 0187-5795

Resumo

ESPINOSA SANCHEZ, Juan Manuel. La didáctica de la historia en la Universidad de Quintana Roo. Un estudio de caso: el rescate del Medioevo y su influencia en el siglo XVI Novohispano. Argumentos (Méx.) [online]. 2010, vol.23, n.62, pp.159-174. ISSN 0187-5795.

En la materia de Historia Universal II -semestre verano 2007- de la Universidad de Quintana Roo, se les pidió a los estudiantes de la Licenciatura en Humanidades la lectura de la novela histórica de Umberto Eco, El nombre de la rosa, con una finalidad didáctica: que conocieran una parte de la Edad Media y los aspectos socioculturales que llegaron a la Nueva España en el siglo XVI -como la filosofía escolástica, el castellano, el latín, la religión católica, entre otros-, ya que algunos alumnos, que provienen de medios urbanos y rurales, son hablantes del maya -así como sus abuelos-, y este conocimiento para ellos es nuevo, dado que no se los enseñaron en los otros niveles educativos en esta región del sur de Quintana Roo.

Palavras-chave : didáctica de la historia; licenciatura en humanidades; Universidad de Quintana Roo; alumnos; historia universal; Medioevo y novohispano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons