SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número62De la educación especial a la educación inclusiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Argumentos (México, D.F.)

versión impresa ISSN 0187-5795

Resumen

PAOLI, Antonio. Arte y educación en valores. Argumentos (Méx.) [online]. 2010, vol.23, n.62, pp.13-37. ISSN 0187-5795.

Este artículo presenta un programa de educación en valores que se pone en práctica mediante el desarrollo de diversas habilidades artísticas. Se muestran ejemplos y explicaciones de su funcionamiento, para que el lector visualice cómo opera este modelo o programa llamado Jugar y Vivir los Valores (JVLV), creado como un sistema de comunicación educativa por el área de investigación "Educación y Comunicación Alternativa" del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco, dentro del marco del Programa Interdisciplinario de Investigación "Desarrollo Humano en Chiapas" de la UAM. La finalidad de JVLV es brindar elementos para propiciar actitudes positivas que ayuden a crear ciudadanos más sanos y felices, con mayor capacidad para la creatividad y con una actitud cooperativa para asimilar mejor los contenidos académicos de la educación primaria. Las actividades del programa están vinculadas a los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como apoyo para el maestro y para optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje. El programa JVLV para la educación primaria cuenta con seis guías del maestro, una por año escolar, y 213 canciones originales. Actualmente se desarrolla en cerca de 700 primarias del estado de Chiapas, con excelentes resultados.

Palabras llave : arte; educación; valores; juego.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons