SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número59Metodología de la sociología visual y su correlato etnológicoCultivos y alimentos transgénicos en México: El debate, los actores y las fuerzas sociopolíticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Argumentos (México, D.F.)

versión impresa ISSN 0187-5795

Resumen

DE LA TORRE, Verónica. De las alternativas para las Américas, de la Alianza Social Continental, a la Alternativa Bolivariana. Argumentos (Méx.) [online]. 2009, vol.22, n.59, pp.187-214. ISSN 0187-5795.

En el presente trabajo se revisa la trayectoria de una red ciudadana trasnacional cuyo origen se encuentra en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Hacia 1999 era una red de redes en el continente americano que tenía como meta principal incidir en las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), para convertirla en un acuerdo equitativo y sustentable para todos los países participantes. Con tal fin, la Alianza Social Continental (ASC) propuso Alternativas para las Américas, un plan contra el neoliberalismo y en defensa de la justicia social. En este ensayo se plantea que los gobiernos considerados progresistas o de centro izquierda de finales de 1990 se apropiaron de la agenda de los movimientos sociales, aunque no sin el consentimiento de éstos. Finalmente, el trabajo critica la preeminencia del estatismo y personalismo político en América Latina, que ha sido uno de los impedimentos para la construcción de una ciudadanía autónoma defensora de sus derechos políticos y sociales.

Palabras llave : ASC; redes de defensa; movimientos ciudadanos/sociales/trasnacionales; neoliberalismo; TLC; ALCA; ALBA; gobiernos izquierdistas/progresistas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons