SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue59Metodología de la sociología visual y su correlato etnológicoCultivos y alimentos transgénicos en México: El debate, los actores y las fuerzas sociopolíticas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Argumentos (México, D.F.)

Print version ISSN 0187-5795

Abstract

DE LA TORRE, Verónica. De las alternativas para las Américas, de la Alianza Social Continental, a la Alternativa Bolivariana. Argumentos (Méx.) [online]. 2009, vol.22, n.59, pp.187-214. ISSN 0187-5795.

En el presente trabajo se revisa la trayectoria de una red ciudadana trasnacional cuyo origen se encuentra en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Hacia 1999 era una red de redes en el continente americano que tenía como meta principal incidir en las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), para convertirla en un acuerdo equitativo y sustentable para todos los países participantes. Con tal fin, la Alianza Social Continental (ASC) propuso Alternativas para las Américas, un plan contra el neoliberalismo y en defensa de la justicia social. En este ensayo se plantea que los gobiernos considerados progresistas o de centro izquierda de finales de 1990 se apropiaron de la agenda de los movimientos sociales, aunque no sin el consentimiento de éstos. Finalmente, el trabajo critica la preeminencia del estatismo y personalismo político en América Latina, que ha sido uno de los impedimentos para la construcción de una ciudadanía autónoma defensora de sus derechos políticos y sociales.

Keywords : ASC; redes de defensa; movimientos ciudadanos/sociales/trasnacionales; neoliberalismo; TLC; ALCA; ALBA; gobiernos izquierdistas/progresistas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License