SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número59Antropología y pueblos originarios de la Ciudad de México: Las primeras reflexiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Argumentos (México, D.F.)

versión impresa ISSN 0187-5795

Resumen

MEDINA, Andrés. La transición democrática en la Ciudad de México: Las primeras experiencias electorales de los pueblos originarios . Argumentos (Méx.) [online]. 2009, vol.22, n.59, pp.11-41. ISSN 0187-5795.

En este ensayo se analiza el proceso de cambio en las instituciones electorales de la Ciudad de México, a partir de las reformas de 1993, desde la perspectiva de los pueblos originarios. En un contexto de acentuada centralización del poder, la búsqueda de instituciones mediadoras de carácter ciudadano ha fracasado, sea por la inercia centralista o bien por la penetración de los partidos políticos que mantienen las redes clientelares. Frente a esta situación, los pueblos originarios presentan una notable diferencia en cuanto a participación política; sin embargo, su situación política es marginal, no obstante, nos permiten una mirada diferente a una situación crítica en el proceso de transición democrática.

Palabras llave : Ciudad de México; pueblos originarios; transición democrática; procesos electorales; etnografía de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons