SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número56Breve exposición de las contribuciones de Georgescu Roegen a la economía ecológica y un comentario críticoLa economía ecológica: ¿un paradigma para abordar la sustentabilidad? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Argumentos (México, D.F.)

versión impresa ISSN 0187-5795

Resumen

GARCIA SALAZAR, Edith M.. Economía ecológica frente a economía industrial: El caso de la industria de la curtiduría en México. Argumentos (Méx.) [online]. 2008, vol.21, n.56, pp.55-71. ISSN 0187-5795.

Este documento identifica las diferencias entre la economía ecológica y la ecología industrial y sus posibles coincidencias. La primera enfatiza las alternativas que rescatan las tradiciones y el aprovechamiento de innovaciones como medio para diseñar nuevos sistemas de producción y distribución amigables con el ambiente que contribuyen a generar estructuras que garanticen la justicia social; incorpora el principio de precaución y el concepto de la deuda ecológica generada por la industria. La segunda describe la relación del sistema industrial con la biosfera para así poder proponer una relación que sea menos dañina al medio ambiente; se define en términos del funcionamiento del mercado y se confía en el avance tecnológico para aminorar las contradicciones existentes. Sin embargo, este enfoque sigue considerando que los recursos naturales son infinitos y no contempla las contradicciones surgidas cuando se propone valorarlos. Otro aspecto a considerar es la irreversibilidad de los daños al ambiente ocasionados por la industria, los cuales son evidentes en el caso de la industria de la curtiduría en México, caso ejemplar examinado desde estos dos enfoques.

Palabras llave : economía ecológica; ecología industrial; ecoeficiencia; producción más limpia; principio de precaución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons