SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41Microbioma Rizosférico de Bacterias en Maíz Criollo de Grano: Impacto Sobre el Rendimiento Bajo Transición AgroecológicaEl desafío para establecer especies arbóreas en suelos salinos del ex lago Texcoco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

FLORES-MORALES, Eliud et al. Descripción morfológica de dos cultivares del género Urochloa y producción de biomasa por componentes. Terra Latinoam [online]. 2023, vol.41, e1590.  Epub 14-Ago-2023. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v41i0.1590.

La evaluación del crecimiento de los pastos mejorados Cobra y Cayman durante las diez primeras semanas de establecimiento en época de lluvias en el trópico son importantes para estimar el desarrollo de los componentes morfológicos, porque mediante estos elementos se puede evaluar su producción potencial de biomasa disponible para alimentar al ganado. El objetivo del presente estudio fue caracterizar los componentes morfológicos y su contribución en la producción de biomasa a diferentes semanas de crecimiento de los cultivares Cayman (CIAT BR02/1752) y Cobra (CIAT BR02/1794), híbridos del género Urochloa durante la época de lluvias. En los cultivares se evaluó el porcentaje de emergencia, largo de hoja (LH), ancho de hoja (AH), altura de planta (AP), diámetro del tallo (DT) y número de hijuelos (NH). Los componentes morfológicos se determinaron mediante el método destructivo, además se evaluó el peso seco de las hojas (PSH), peso seco de tallo (PST) y peso seco de la raíz (PSR). Los datos se analizaron con el programa estadístico SAS a través de PROG GLM, la comparación de medias se realizó mediante la prueba de Tukey (α = 0.05). Los resultados mostraron que las variables LH, AP, NH y AH en general no fueron diferentes (P > 0.05) entre los cultivares en los periodos de crecimiento evaluados. Para DT y el PSH tampoco se registraron diferencia (P > 0.05) entre los cultivares evaluados. Los cultivares Cobra y Cayman tuvieron similares respuestas en la producción de los componentes morfológicos y producción de materia seca durante los periodos de crecimiento evaluados durante la época de lluvias.

Palavras-chave : cultivares cayman y cobra; componentes morfológicos; producción materia seca.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )