SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41Fertilidad edáfica y nutrición en el cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) en tres suelos de Tabasco, MéxicoRespuestas morfológicas y fisiológicas de plántulas de Coccoloba uvifera (L.) L. de diferente origen al estrés salino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

RUELAS-ISLAS, Jesús del Rosario et al. Rol de Bacillus subtilis y dosis de fósforo en la concentración, distribución y absorción de macronutrientes en frijol común. Terra Latinoam [online]. 2023, vol.41, e1056.  Epub 14-Ago-2023. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v41i0.1056.

El conocimiento sobre la absorción y distribución de macronutrientes es indispensable en los programas de fertilización en el cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris L.). Al respecto, el empleo de rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPR) en combinación con la fertilización fosfatada, podrían ejercer un efecto sinérgico y potencializar la absorción y distribución de nutrientes en este cultivo. Se estableció un experimento con el propósito de investigar la respuesta del cultivo de frijol a cuatro dosis de fósforo (P), (0, 25, 50, 100 kg ha-1 P2O5) y a la cepa Bacillus subtilis Q11 (Bs) (inoculación a la semilla y un testigo sin inocular) en la concentración, distribución y acumulación de macronutrientes. El experimento se estableció bajo un diseño de parcelas divididas en bloques al azar con tres repeticiones. Según los resultados obtenidos, la acumulación de biomasa se afectó de forma individual por el P y Bs. La mayor acumulación de biomasa se obtuvo con dosis de P mayores a los 50 kg ha-1, mientras que la inoculación con Bs produjo mayor biomasa que el testigo. La interacción P × Bs afectó la concentración de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio en los órganos de la planta en todas las etapas fenológicas, excepto en la vaina durante la etapa de llenado de grano. La acumulación de nutrientes presentó un patrón característico sigmoidal y se modificó individualmente por el P y la inoculación con Bs. La dosis de 50 kg ha-1 de P incrementó la acumulación de macronutrientes, sobre todo en la etapa de llenado de grano, mientras que el uso de Bs incrementó la absorción en las etapas de llenado de grano y madurez fisiológica. En conclusión, se comprobó la utilidad de la combinación de Bs con P en la modificación de la concentración, absorción y acumulación de nutrientes en frijol.

Palabras llave : biomasa; crecimiento; fenología; órganos reproductivos; órganos vegetativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )