SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Identificación del potencial agrícola de suelos en la Amazonía Ecuatoriana, a partir de variables físico-químicas, microbiológicas y ambientalesEfectividad agrobiológica de quitosano, ácidos húmicos y hongos micorrízicos en dos variedades de tomate (Solanum lycopersicum L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

MAZON-SUASTEGUI, José Manuel et al. Índice de tolerancia al estrés salino y análisis de crecimiento de dos variedades de frijol (Phaseolus vulgaris L. y Vigna unguiculata L., Walp.), cultivadas en un medio salino (NaCl) y tratadas con medicamentos homeopáticos. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e1083.  Epub 05-Maio-2023. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.1083.

El estrés salino origina una reducción signif icativa en las producciones agrícolas a nivel mundial, por lo que es una prioridad el desarrollo de investigaciones que contribuyan a mitigar sus efectos negativos de manera eco-amigable. Por ello, el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de dinamizaciones homeopáticas de Natrum muriaticum (NaM) en el índice de tolerancia relativa al estrés salino (ITR) y la ganancia de biomasa vegetal, como tasa de crecimiento (TC) en etapa de desarrollo vegetativo inicial de plantas de frijol común Phaseolus vulgaris L. variedad Quivicán (FC-Q) y frijol Yorimón Vigna unguiculata L., Walp variedad Paceño (FY-P). El experimento se desarrolló en condiciones semi-controladas, con un diseño completamente al azar de arreglo factorial de 2A × 2B × 4C [(A: dos especies-variedad de frijol (Común-Quivicán; Yorimón-Paceño), B: dos niveles de NaCl (0;75mM), C: tres tratamientos homeopáticos (NaM-7CH; NaM-13CH; NaM-7CH+13CH) y agua destilada como tratamiento control (AD)], con cinco réplicas por tratamiento. Se observó una mayor TC en el frijol Común-Q; todos los tratamientos homeopáticos aplicados incrementaron TC con respecto al tratamiento control AD, siendo mayor la respuesta con NaM-7CH. El ITR se incrementó en ambas especies cuando recibieron NaM, siendo mayor en FC-Quivicán, superando al FY-P en biomasa seca de hojas (18%), de tallos (14%) y de raíces (12%). Este estudio demostró que la homeopatía agrícola es una alternativa viable, eco-amigable y de bajo costo, para incrementar la producción de frijol común-Quivican (P. vulgaris L.) y frijol Yorimón-Paceño (V. unguiculata L.) en áreas salinizadas por NaCl.

Palavras-chave : estrés abiótico; homeopatía agrícola; leguminosas; Natrum muriaticum.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )