SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Riesgo para el cultivo de cacao por los cambios en la distribución potencial del fitopatógeno Moniliophthora perniciosa bajo escenarios de cambio climático en Ecuador continentalIdentificación del potencial agrícola de suelos en la Amazonía Ecuatoriana, a partir de variables físico-químicas, microbiológicas y ambientales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

PLASENCIA-VAZQUEZ, Alexis Herminio; VILCHEZ-PONCE, Cruz Ruby; FERRER-SANCHEZ, Yarelys  e  VELOZ-PORTILLO, Carmen Elena. Efecto del cambio climático sobre la distribución potencial del hongo Moniliophthora roreri y el cultivo de cacao (Theobroma cacao) en Ecuador continental. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e1151.  Epub 05-Maio-2023. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.1151.

El cacao (Theobroma cacao L.) es uno de los cultivos agrícolas de mayor importancia en Ecuador; sin embargo, la producción y calidad de las cosechas es afectada por la enfermedad “moniliasis del cacao”, causada por el hongo Moniliophthora roreri. Actualmente, este patógeno es considerado la principal limitante de producción de cacao en el país. En este estudio se evaluó el nicho ecológico del cultivo de T. cacao y de M. roreri para identificar los posibles cambios en las distribuciones geográficas potenciales y en las áreas de coexistencia cultivo-patógeno frente a escenarios de cambio climático. Se recopilaron registros de presencia de M. roreri y T. cacao de bases de datos nacionales e internacionales. Se seleccionaron variables de temperatura y precipitación de worldclim 1.4 para el presente y futuro, y el algoritmo de máxima entropía MaxEnt para obtener los modelos. Se identificó que las zonas donde se distribuye potencialmente el cacao y el fitopatógeno son la región costa y Amazonía del país en el presente. La transferencia de modelos en los escenarios RCP 4.5 y RCP 8.5 para el año 2050, predijo la expansión de áreas adecuadas para el cacao al sur del país en 16% y 18% respectivamente. Por el contrario, para el fitopatógeno, el modelo predice una disminución del 5% de su distribución en los mismos escenarios en la región amazónica. Las zonas susceptibles a la invasión del hongo y de coexistencia con el cacao coinciden y se localizan principalmente en la costa y Amazonía Ecuatoriana para el presente y escenarios futuros, representando un riesgo para el cultivo de cacao. Por ello, se sugiere adoptar medidas de alerta temprana para la detección y control de la enfermedad, enfocadas en estas zonas de riesgo para la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria en el país.

Palavras-chave : agricultura; moniliasis; modelación de nicho ecológico; rutas de concentración representativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )