SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Caracterización química de la cáscara del fruto de Jatropha curcasRiesgo para el cultivo de cacao por los cambios en la distribución potencial del fitopatógeno Moniliophthora perniciosa bajo escenarios de cambio climático en Ecuador continental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

VELEZ-RUIZ, Mayra Carolina; MEZA-VERA, Richard Jordan; ABASOLO-PACHECO, Fernando  e  ALVAREZ-ROMERO, Pablo Israel. Uso de extractos botánicos para el control de pulgón (Myzus persicae: Aphididae) y mosca blanca (Bemisia tabaci: Aleyrodidae) en el cultivo de pimiento (Capsicum anuum: Solanaceae), en Ecuador. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e1454.  Epub 05-Maio-2023. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.1454.

Los extractos botánicos son ampliamente usados para el control de plagas en la agricultura, sin embargo, muy poco se conoce sobre su efecto en el control del pulgón verde (Myzus persicae) y mosca blanca (Bemisia tabaci). M. persicae y B. tabaci son especies altamente perjudiciales para el cultivo de pimiento debido al hábito chupador que poseen y por ser vectores de enfermedades. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto insecticida de extractos de ruda (Ruta graveolens), cebolla (Allium cepa), flor de muerto (Tagetes sp.) y menta (Mentha pulegium) como alternativa ecológica para el control del pulgón verde y mosca blanca en el cultivo de pimiento. Plántulas de pimiento fueron trasplantadas en campo y distribuidas utilizando el diseño de bloques al azar con cinco tratamientos (T1: extracto de ruda; T2: extracto de cebolla; T3: extracto de flor de muerto; T4: extracto de menta; T5: testigo (Imidacloprid) y tres repeticiones. Los parámetros evaluados fueron: porcentaje de incidencia, densidad y fluctuación poblacional de M. persicae y B. tabaci en el cultivo de pimiento, así como, su efecto en las variables agronómicas y productivas. El uso de extractos botánicos de ruda, cebolla, flor de muerto y menta redujeron la incidencia y densidad poblacional de M. persicae y B. tabaci en el cultivo de pimiento, sin embargo, la acción insecticida de ruda y flor de muerto fueron significativamente más evidentes para B. tabaci (P < 0.05). La fluctuación poblacional de M. persicae y B. tabaci fue alterada al utilizar extractos botánicos. La aplicación de extractos de ruda, cebolla, flor de muerto y menta no influyó en el peso y diámetro del fruto o en el rendimiento del cultivo (P > 0.05); por lo que su uso debe ser considerado en los programas de manejo y control agroecológico de estas plagas.

Palavras-chave : control; hemípteros; Ruta graveolens; Tagetes sp.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )