SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Familia Malvaceae: especies fundamentales en la industria agroalimentaria con potencial comercial, nutrimental y nutracéuticoCaracterización química de la cáscara del fruto de Jatropha curcas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

BAUTISTA GOMEZ, Linda; ORTEGA SANTANA, César  e  MARTINEZ CASTANEDA, José Simón. Análisis genómico y caracterización genética del primer aislado mexicano del virus de la necrosis pancreática infecciosa. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e956.  Epub 03-Fev-2023. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.956.

El virus de la necrosis pancreática infecciosa es uno de los agentes infecciosos más importantes de la industria trutícola y del salmón, dado que causa alta mortalidad en crías de primera alimentación. En México, es la única enfermedad viral que afecta a la trucha arcoíris, por lo tanto, información sobre la caracterización y origen genético de los asilados virales que circulan en nuestro país, ya han sido descritos, sin embargo, un análisis con el genoma completo no, motivo por el cual, el presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar el genoma completo del virus de la necrosis pancreática infecciosas que comúnmente circula en el país. A partir de las relaciones genéticas de un prototipo de este virus aislado en México en relación con otros aislados que circulan a nivel mundial, se encontró que el aislado mexicano del virus de la necrosis pancreática infecciosas pertenece al genogrupo I y es originado a partir de la cepa Buhl.

Palavras-chave : caracterización genética; diversidad genética; México; genoma completo; virus de la necrosis pancreática infecciosa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )