SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Tecnologías ómicas para la exploración de la biocostra del sueloTERRA Latinoamericana, medio siglo de historia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

RODRIGUEZ-SANCHEZ, Verónica Monserrat; MORALES-MORENO, Joselin Damaris; CRAM-HEYDRICH, Silke  e  CRUZ-ORTEGA, Rocío. Localización y cuantificación de aluminio en tejidos vegetales: herramientas histoquímicas y analíticas. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e999.  Epub 03-Fev-2023. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.999.

El aluminio (Al) es el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre. Su forma química depende de los valores de pH del suelo. En suelos ácidos el Al se libera y solubiliza principalmente en la forma iónica de Al3+, la cual es tóxica para la mayoría de las plantas. Los principales efectos tóxicos del Al se observan en el ápice de la raíz, inhibiendo la división y elongación celular, lo que origina una raíz deficiente en la absorción de agua y nutrientes, dando como resultado la inhibición del crecimiento, y, por lo tanto, una disminución en la productividad de las plantas. Actualmente, el Al se encuentra disponible en suelos que no son naturalmente ácidos y se utilizan como tierras de cultivo. Esto ha generado una línea de investigación en relación con el efecto del Al en diferentes especies de plantas, por ejemplo, los sitios de acumulación y concentración en los diferentes órganos vegetales. En este contexto, el objetivo de la presente revisión es proporcionar una guía para seleccionar la técnica más adecuada que permita la localización y cuantificación del Al en los diferentes órganos de las plantas que crecen en suelos ácidos. Para ello, primero se describen los fundamentos de las distintas técnicas para localizar y cuantificar el Al en los órganos o tejidos vegetales y, con la finalidad de integrar la información se proporciona una guía para recomendar la técnica más apropiada con base en algunas características de la(s) especie(s) a analizar. Profundizar en el estudio de los sitios de acumulación y las concentraciones de Al que las plantas pueden absorber, permitirá seleccionar cultivos tolerantes que pueden ser aprovechados para la producción agrícola o estudios de fitorremediación.

Palavras-chave : hiperacumulación; histoquímica; suelos ácidos; toxicidad por aluminio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )