SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Aplicación foliar de quitosano en plántulas de Agave salmiana y su respuesta en algunos parámetros morfofisiologicosTecnologías ómicas para la exploración de la biocostra del suelo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

BARRALES-BRITO, Edgar et al. Protocolo de medición de CO2 para determinar la cantidad mínima en peso de muestras de suelo y mantillo. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e911.  Epub 05-Maio-2023. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.911.

La materia orgánica del suelo (MOS) y su interacción con las partículas elementales del suelo (PES) determinan las tasas de mineralización, por lo que es necesario medir cuánto CO2 se libera por las fracciones elementales del suelo; sin embargo, con los métodos de fraccionamiento de las PES, se extrae una cantidad muy pequeña, lo que limita hacer ensayos de respiración con los métodos tradicionales, ya que requieren cantidades de 30 g para poder hacer mediciones en laboratorio. En este trabajo se hicieron pruebas para determinar si el equipo OxiTop es capaz de medir la respiración de muestras de suelo en cantidades pequeñas. Se colocaron cantidades de 10.0, 5.0, 1.0 y 0.5 g de muestras de mantillo (M), horizonte de fermentación (HF) y suelo (S) en frascos del equipo de 500 y 250 mL. Los resultados muestran que el equipo registra la cantidad de CO2 en todas las muestras, siendo mayores en el M que en las muestras de S. Además, el tamaño de frasco indicó que la respiración es proporcional al tamaño ya que en los frascos de 500 mL la cantidad de CO2 fue cercano al doble en comparación de los frascos de 250 mL en muestras de M y HF. En muestras de S los valores medidos en ambos frascos fueron muy similares. El equipo OxiTop es capaz de medir la emisión de CO2 en muestras pequeñas, pero el contenido de C de la muestra inf luyó, dado que, si los contenidos de C son bajos, la cantidad de CO2 será menor.

Palavras-chave : biogeoquímica; dinámica de carbono; OxiTop; respiración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )