SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Análisis de la fertilidad del suelo mediante la validación e interpolación Kriging de sus variablesFertilización orgánica para mejorar calidad nutraceútica de híbridos de tomate y su efecto en las propiedades químicas del suelo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

SANCHEZ-ROQUE, Yazmin; PEREZ-LUNA, Yolanda del Carmen; SANTOS-ESPINOZA, Ana Martin  e  GUTIERREZ-MICELI, Federico Antonio. Evaluación del efecto de hongos micorrízicos arbusculares nativos y lixiviados de vermicompost sobre el rendimiento y la calidad de cacahuate cultivado en campo. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e1612.  Epub 05-Maio-2023. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.1612.

La mejora de la simbiosis generada por hongos micorrízicos arbusculares (HMA) contra microorganismos patógenos han sido descritos, sin embargo el efecto de los HMA en cultivos de cacahuate es de interés por el valor de la cadena productiva que no ha sido atendida en su totalidad, por lo que el presente trabajo de investigación evaluó seis tratamientos: (T1) Plantas testigo sin HMA, (T2) Plantas con lixiviado de lombricomposta, (T3) Plantas inoculadas con micorrizas comerciales, (T4) Plantas inoculadas con micorrizas nativas, (T5) Plantas inoculadas con micorrizas comerciales + lixiviado y (T6) Plantas inoculadas con micorrizas comerciales + micorrizas nativas; en este sentido, se aislaron los hongos micorrízicos, identificándose Rhizoglomus clarum, Acaulospora alpina y Acaulospora aff. bireticulata, e inoculados en plantas de cacahuate en una superficie de 144 m2 a cielo abierto, de manera que, para corroborar la incidencia de los tratamientos evaluados, variables agronómicas como la altura, ancho de biomasa, daño foliar por Cercospora personata, número de flores, fueron evaluadas durante la precosecha cada 15 días y las variables postcosecha fueron; índice de área foliar, longitud de raíces, rendimiento de frutos y lípidos, así como el perfil de ácidos grasos presentes en el fruto. Finalmente, se evaluó la calidad del cacahuate según el CODEX STAN 200-1995, demostrando que el mejor tratamiento fue lixiviado + micorriza comercial, reportando rendimientos de 65.05% de frutos y 58% de lípidos totales, en su mayoría de ácidos grasos monoinsaturados (52% ácido oleico) seguido de poliinsaturados (21% ácido linoleico), finalmente de acuerdo al CODEX STAN 200-199 los cacahuates obtenidos corresponden a la calidad básica con dimensiones de 4 a 4.5 cm de ancho y largo respectivamente, estos cacahuates no pueden ser exportados pero si pueden ser comercializados en el país con destino a la transformación agroindustrial, permitiendo mejorar prácticas agrícolas al reducir el uso de agroquímicos.

Palavras-chave : Arachis hypogaea; hongos micorrízicos arbusculares; rendimiento de cultivo; calidad de las semillas de cacahuate; lixiviados de vermicomposta.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )