SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Relaciones magnesio y nitrógeno en soluciones nutritivas y el rendimiento de pepino en sistema hidropónico cerradoEvaluación del efecto de hongos micorrízicos arbusculares nativos y lixiviados de vermicompost sobre el rendimiento y la calidad de cacahuate cultivado en campo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

VEGA-BLANCAS, Vicente de Jesús et al. Análisis de la fertilidad del suelo mediante la validación e interpolación Kriging de sus variables. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e1573.  Epub 05-Maio-2023. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.1573.

La fertilidad del suelo es la capacidad más importante en la nutrición de las plantas y su variabilidad espacial puede determinarse mediante técnicas geoestadísticas que permiten mapear y delimitar áreas de manejo. Una de las ventajas importantes de los sistemas de información geográf ica (SIG) es el análisis espacial, en particular el uso de las interpolaciones de diferentes variables físicas químicas del suelo. El objetivo del trabajo fue analizar la fertilidad del suelo en la comunidad de Santo Domingo, Huasca de Ocampo, Hidalgo; utilizando mapas temáticos creados por el método de interpolación Kriging ordinario y validados con las técnicas de validación en campo y cruzada para las variables de fertilidad del suelo: contenido de nutrientes N, P, K, Ca, Mg y Na, y las propiedades pH, CE, MO y CIC. La información estadística para las variables demostró ser uniforme y fácilmente predecible; a excepción del pH y MO donde se observa poca representatividad de la media asociadas a una variabilidad intrazonal. El modelo seleccionado para el ajuste del semivariograma experimental, que mejor ajustó al de las variables estudiadas, fue el modelo Gaussiano; a excepción de la variable CE la cual se ajustó al modelo esférico. Los resultados muestran suelos con pH<6.0, que indica suelos ácidos, por lo tanto, los nutrientes Ca, P y Mg están menos disponibles para la planta. Asimismo, los nutrientes primarios como el N, P y K se encuentran en cantidades def icientes. Se concluye que los mapas obtenidos en este estudio, a partir, del modelo Kriging ordinario y los dos tipos de validación utilizados, es una herramienta útil como aproximación y referencia para determinar en buena medida la distribución espacial y variabilidad de las propiedades de fertilidad de los suelos. Los valores de MO, N, K, P y pH def inieron principalmente el estado actual de la fertilidad de los suelos y evidencian su degradación.

Palavras-chave : agricultura; degradación; geoestadística; mapas temáticos; semivariograma.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )