SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40El sistema de producción maíz-ovinos de traspatio en los pueblos Mazahuas del Estado de MéxicoNiveles de Selenio en suelo, pasto y en ovejas: Influencia del suplemento de Selenio en la concentración de IgG en ovejas gestantes y corderos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

MARTINEZ-CASTANEDA, Francisco Ernesto; GARCIA-MATIAS, Francisco  y  VELAZQUEZ-TORRES, Ana Luisa. Competitividad del cultivo de aguacate (Persea americana Mill) en la región de bosque tropical en México. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e947.  Epub 28-Nov-2022. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.947.

El aguacate es considerado como cultivo rentable y generador de empleos. Esta fruta, forma parte de la política de reconversión productiva del Estado de México. El objetivo fue evaluar la rentabilidad y competitividad a precios privados de sistemas productivos a micro y pequeña escala, en el bosque Tropical de México. Se utilizó el primer renglón de la matriz de análisis de política. En tres sistemas de producción de aguacate. La mayor rentabilidad fue de $ 23 726 pesos mexicanos en sistemas jóvenes con distancia de 6 metros y el peor desempeño de $ -24 438 pesos mexicanos en sistemas de 8 metros y de 7 a 9 años. Los sistemas entre 4 y 6 años son rentables y competitivos favoreciendo la expansión del cultivar. Las plantaciones mayores de 10 años registraron indicadores negativos. El rendimiento se evaluó con un diseño de parcelas divididas. No hubo diferencias estadísticas de rendimiento entre plantaciones.

Palabras llave : sistema productivo; rentabilidad; reconversión productiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )