SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Comportamiento agronómico de cultivares de pimentón (Capsicum annuum L.) cultivados en campo abierto y en condiciones protegidasPuntos críticos de la operación del programa “nuevo extensionismo rural” en Michoacán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

SANCHEZ-LOPEZ, Diana Beatriz et al. Inducción de la producción de minitubérculos mediante inoculación con rizobacterias en plantas de ñame (Dioscorea rotundata Poir). Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e1446.  Epub 28-Nov-2022. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.1446.

El cultivo del ñame es de alta importancia para la seguridad alimentaria de las familias rurales en la región Caribe de Colombia. Uno de los principales problemas tecnológicos que enfrentan los pequeños productores es la baja calidad y disponibilidad de la semilla para las siembras. El presente trabajo se realizó con el objeto de evaluar la tecnología de producción de minitubérculos en plántulas de ñame generadas a partir de esquejes, mediante inducción con rizobacterias. Para ello, inicialmente se evaluó in vitro la capacidad de producción de fitohormonas de tres rizobacterias, identificadas con los códigos DCR11 (Azotobacter vinelandii), DSC21 (Brevibacillus laterosporus) y DSC1 (Bacillus licheniformis), y una vez comprobada su capacidad, se estableció un experimento bajo condiciones de casa de malla para inducir, con las rizobacterias, la producción de minitubérculos en las plántulas de ñame, bajo tres niveles de sombreamiento. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar con arreglo en parcelas subdivididas y tres repeticiones, en donde la parcela principal correspondió a los niveles de sobreamiento (0, 65 y 80%), las subparcelas a las tres rizobacterias (DCR11 A. vinelandii, DSC1 B. licheniformis, DSC21 B. laterosporus) y las sub-subparcelas a las dosis del inóculo (0, 2, 4 y 6 mL pl-1). Los resultados in vitro demostraron el potencial de las rizobacterias para producir citoquinas y auxinas. En casa de malla se logró evidenciar la capacidad de producción de minitubérculos por parte de las plántulas de ñame, en donde las rizobacterias DSC1 B. licheniformis y DSC21 B. laterosporus mostraron mayor capacidad de inducción. A partir de los resultados se demostró la viabilidad de producción de minitubérculos en plántulas de ñame bajo condiciones de casa de malla mediante inducción con rizobacterias, por lo que se recomendó su validación a nivel semicomercial como estrategia para la producción masiva de minitubérculos de ñame, como alternativa para la siembra de cultivos comerciales.

Palavras-chave : esquejes de ñame; plántulas; fitohormonas; producción de semilla; sombreado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )