SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Niveles de plomo en suelo, pasto y agua en localidades cercanas al río Lerma, del Estado de México, dedicada a la ganaderíaConcentración y transferencia de metales pesados en lechuga (Lactuca sativa L.) irrigadas con aguas tratadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

MATOS-PECH, Gilberto et al. Efecto de abonos verdes inoculados en las propiedades químicas de un luvisol férrico de Campeche, México. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e933.  Epub 28-Nov-2022. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.933.

Se realizó un experimento en campo con el objetivo de evaluar los efectos de la aplicación de tres abonos verdes de leguminosas sobre algunas propiedades químicas en un luvisol férrico (K´an kab en maya), representativo de las zonas agrícolas del estado de Campeche. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con siete tratamientos: Mucuna pruriens L., Vigna unguiculata L. y Phaseolus lunatus inoculados o no con endomicorrizas y bacterias benéficas fijadoras de nitrógeno, comparadas con el testigo constituido por la incorporación de arvenses más fosfato diamónico (DAP). Los resultados demuestran que todas las propiedades del suelo estudiadas: Materia orgánica (MOS), conductividad eléctrica (CE), características de pH, así como la determinación del contenido macronutrientes (N, P, K, Ca, Mg y Na), micronutrientes (B, Fe, Mn, Cu, Zn), suma bases intercambiables (meq/100 g) y la relación C/N, se comportaron de manera semejante en términos estadísticos (P < 0.05). Los abonos verdes lograron aportes de nutrientes equiparables a la fertilización que combinaba el DAP con la biomasa incorporada de arvenses, lo cual evidencia, que el uso de abonos verdes, incluso de especies leguminosas cultivadas como alimento en los agroecosistemas de la Península de Yucatán, pueden sustituir la fertilización convencional en luvisoles férricos de Campeche, México.

Palabras llave : agroecología; fertilización y abonado; inoculación; sustentabilidad; suelos tropicales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )