SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Análisis de la eficiencia del sistema vaca-becerro en MéxicoNiveles de plomo en suelo, pasto y agua en localidades cercanas al río Lerma, del Estado de México, dedicada a la ganadería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

CARRILLO-MARTINEZ, Cristina J.; ALVAREZ-FUENTES, Gregorio  y  AGUILAR-BENITEZ, Gisela. Análisis de la calidad del suelo bajo producción intensiva de chile (Capsicum annuum L.) en la región irrigada por el acuífero, Calera, Zacatecas, México. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e942.  Epub 28-Nov-2022. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.942.

En México los sistemas productivos de chile (Capsicum spp.) se han intensificado gradualmente a fin de obtener mejores rendimientos y generar mayores ingresos, situación que ha posicionado al país como segundo productor y principal exportador de chile en el mundo al generar en promedio al año alrededor de dos billones de pesos por concepto de exportación; no obstante, la intensificación de algunas prácticas asociadas a esta actividad agrícola han generado infertilidad y salinización del suelo, motivo por el cual el objetivo de la investigación sea evaluar la calidad agronómica del suelo de diferentes áreas productoras de chile en la región del acuífero Calera del estado de Zacatecas. Durante dos ciclos consecutivos se realizó un muestreo de suelos apegado a la NOM-021-RECNAT-2000 en parcelas destinadas cultivó chile a fin de determinar los parámetros de fertilidad y fisicoquímicos. Los resultados aportaron evidencia de la variedad de agroquímicos y del excedente de fertilizantes fosforados y potásicos que se aplican durante el ciclo productivo, situación que eleva considerablemente los costos. El contenido de sales que se encontró en el suelo fue bajo con una relación media de absorción de sodio, lo que los clasifica como C1-S2; no se registraron altas concentraciones de sales sódicas y los valores de CE fueron bajos, sin embargo, las concentraciones de nutrientes fueron muy bajas a pesar de la neutralidad del pH. Esas características pueden atribuirse a que son suelos con alto contenido de arena con problemas de compactación por el sistema convencional mecanizado y por la falta de estrategias de conservación, por lo tanto, la dinámica para la producción de chile en la región está impactando de manera negativa sobre la calidad del suelo.

Palabras llave : fertilidad de suelo; producción de chile; agricultura intensiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )