SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Patrones de la distribución del carbono orgánico por fracciones de partículas primarias del sueloExperiencia mexicana en la implementación del modelo RothC-26.3 de la dinámica del carbono orgánico en suelos: alcances y limitaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

VELAZQUEZ-RODRIGUEZ, Alma S. et al. Formación de suelos a partir de tepetates: unidades estructurales, carbono orgánico y estabilidad estructural. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e1447.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.1447.

La formación de suelos a partir de capas endurecidas de origen volcánico -tepetates- roturadas, depende del sistema de manejo que se utiliza para su habilitación a un uso agrícola o pecuario, por lo que el desarrollo de modelos que permitan entender la transformación de las unidades estructurales, de fragmentos a agregados, reviste gran importancia. Desde esta perspectiva, en el presente trabajo se propone y justifica el uso de un modelo de cinética de orden n, para modelar la distribución de la masa y carbono orgánico en las unidades estructurales de tepetates bajo cultivo y predecir su evolución hacia la formación de suelo. La validación del modelo y las relaciones propuestas, se realizaron a partir de la comparación de la dinámica de estructuración en tepetate, con diferentes casos de estudio, que incluyen sustratos con características diferentes, como suelos, suelos degradados y marga. Los resultados de la modelación fueron altamente favorables (R2 > 0.98). La evolución temporal del agente cementante en los sustratos -el carbono orgánico-así como la estabilidad estructural, de acuerdo con el modelo propuesto definen patrones que se asocian directamente la evolución de la formación de suelo con el nivel de agregación. En experimentos de corto plazo (≤ 2 años), los análisis destacan la participación de otros agentes, además del carbono orgánico, que controlan los mecanismos de agregación, por lo que se planteó una extensión del modelo propuesto, para considerar este escenario.

Palabras llave : agregados y fragmentos; cinética de orden n; experimentos de corto plazo; materiales endurecidos; relación masa y carbono orgánico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )