SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Parametrización de la dinámica del modelo COLPOS mediante cronosecuencias de cambio de uso del suelo y vegetaciónPatrones de la distribución del carbono orgánico por fracciones de partículas primarias del suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

ACOSTA-MIRELES, Miguel; PAZ-PELLAT, Fernando; HIDALGO-MORENO, Claudia  y  ETCHEVERS-BARRA, Jorge Dionisio. Patrones de distribución a profundidad del carbono orgánico del suelo en diferentes usos del suelo y manejo. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e1321.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.1321.

La distribución del carbono orgánico de los suelos (COS) a profundidad es importante para definir almacenes de carbono y analizar los impactos de diferentes mecanismos y procesos de desestabilización. La modelación de la distribución vertical del COS ha sido aproximada por enfoques empíricos o usando modelos de cinéticas de primer orden con multi-compartimentos. En este trabajo se introduce un modelo de cinética de orden n, que generaliza desarrollos previos de uso de un solo compartimento. El modelo es ajustado a perfiles de suelo del Proyecto de Manejo Sustentable de Laderas en la Sierra Norte de Oaxaca, México, en tres microcuencas de las regiones Mazateca, Cuicateca y Mixe. Los protocolos de muestreo, diseño experimental, sistemas y laboratorio son presentados. El modelo de cinética de orden n se ajustó bien a los datos experimentales (R2 > 0.99), aunque se encontró alta variabilidad (horizontal y a profundidad), la cual fue discutida como una posible relación con la posición de los puntos de muestreo en campo.

Palabras llave : cinética de orden n; modelo mono-compartimento; Oaxaca; Proyecto de Manejo Sustentable de Laderas; puntos de muestreo; Sierra Norte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )