SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Efecto de hongos micorrízicos arbusculares y sustratos orgánicos sobre la morfología y minerales en plantas de frijolIncorporación de paja al suelo, inoculación con zinc a la semilla y fertilización con nitrógeno en trigo cultivado bajo condiciones de suelo salino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

ARELLANO-MARTIN, Fernando; DUPUY, Juan Manuel; US-SANTAMARIA, Roberth  e  ANDRADE, José Luis. El flujo de CO2 del suelo fluctúa en tres temporadas del año en un bosque tropical semideciduo de Yucatán, México. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e968.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.968.

Los suelos de los bosques tropicales almacenan un tercio del carbono terrestre global y controlan los flujos de bióxido de carbono (CO2) terrestres hacia la atmósfera, producto de la respiración de raíces y microbios. El flujo de CO2 del suelo varía en el tiempo y en el espacio y está influenciado por temperatura y contenido de humedad en el suelo. Pero poco se sabe sobre la influencia de las estaciones del año sobre el flujo de CO2 del suelo, especialmente en los bosques secos. Este estudio evaluó el flujo de CO2 del suelo, la temperatura y el contenido volumétrico de agua del suelo en un bosque tropical semideciduo de la península de Yucatán, en dos sitios planos (cerca y lejos de lomas) y tres estaciones: sequía, lluvias y sequía temprana (la transición entre lluvias y sequía) a través de un año. Adicionalmente, el flujo de CO2 del suelo fue medido en seis periodos de 24-h en las tres estaciones. El flujo de CO2 del suelo anual promedio fue de 4±2.2 μmol CO2 m‑2 s-1, similar al flujo promedio de CO2 del suelo durante la estación de sequía temprana. En todas las estaciones, el flujo de CO2 del suelo aumentó linealmente con la humedad del suelo, la cual explicó el 45% de la variación espaciotemporal de este flujo de CO2. El flujo de CO2 del suelo fue mayor cerca de las lomas que lejos de ellas en varios meses. La variación diaria del flujo de CO2 del suelo fue menos importante que la variación espacial y estacional, aparentemente porque las variaciones de temperatura durante el día fueron mínimas. Las estaciones de transición, comunes en muchos bosques tropicales secos, deben ser tomadas en cuenta para un mayor entendimiento de la variación anual del flujo de CO2 del suelo, especialmente bajo los escenarios futuros de cambio climático.

Palavras-chave : bosque tropical seco; contenido volumétrico de agua del suelo; estación de nortes; temperatura del suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )