SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Quelato EDDHA para corregir la deficiencia de hierro en árboles de limón italiano (Citrus limon (L.) Osbeck)Efecto de hongos micorrízicos arbusculares y sustratos orgánicos sobre la morfología y minerales en plantas de frijol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

SOSA-YANEZ, Lorena Carolina et al. Influencia de tres regímenes de riego sobre la calidad agronómica de centeno cultivado en la costa de Hermosillo, Sonora, México. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e1073.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.1073.

Siendo los cereales parte fundamental de la alimentación mundial es necesario lograr su adaptación en diferentes entornos debido al cambio climático. Es esencial el estudio de las modificaciones que pueden presentarse durante su desarrollo, así como en la calidad del producto cosechado. El objetivo del trabajo fue analizar el efecto del estrés hídrico sobre el desarrollo, crecimiento, producción y calidad agronómica del cultivo de centeno y el grano cosechado. Para la siembra se utilizó un diseño experimental de una sola vía, donde los tratamientos constaron de tres diferentes regímenes de humedad en el suelo asignados completamente al azar. Las variables evaluadas al momento de la cosecha fueron la altura de la planta y el número de espigas por metro lineal. Posterior a la cosecha se utilizó un diseño completamente al azar donde se evaluó el tamaño de la espiga y cuantos granos contenía, así como el tamaño y color de grano, peso de 1000 granos, peso hectolítrico, rendimiento y contenido de cenizas y proteínas. Se realizó un análisis de varianza y pruebas de comparación de medias por Tukey (P < 0.05) para el contenido de cenizas y proteína y Duncan (P < 0.05 y P ≤ 0.0001) para el resto de las determinaciones. Los resultados mostraron que la menor lámina de riego no afectó negativamente al cultivo, presentando un apropiado desarrollo agronómico, destacando un incremento en la cantidad y tamaño de espigas, aumento en la cantidad de granos por espiga, así como un alto rendimiento y contenido de proteínas de grano. Estos valores fueron más altos que los reportados en investigaciones previas. Todo esto confirma que a pesar de que el centeno es considerado un cereal invernal, logró aclimatarse a las condiciones del suelo, disminución de agua y altas temperaturas de la zona de la costa de Hermosillo, Sonora.

Palabras llave : adaptación; cambio climático; estrés hídrico en cereales; rendimiento; Secale cereale.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )