SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Potencial de los aceites esenciales en el control de Phytophthora cinnamomi Rands y Fusarium sp. in vitro en Cinnamomum verumAnálisis y estimación del contenido de carbono en pastizales halófilos de la zona central semi-árida de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

PRECIADO-RANGEL, Pablo et al. La biofortificación foliar con hierro mejora la calidad nutracéutica y la capacidad antioxidante en lechuga. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e1060.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.1060.

El hierro (Fe), es un oligoelemento indispensable para la salud humana y su deficiencia afecta a 1200 millones de personas en el mundo. La biofortificación agronómica puede mitigar esta deficiencia ya que su aplicación en los cultivos mejora la biosíntesis de compuestos bioactivos y propicia su bioacumulación. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación foliar de Fe (FeSO4) sobre el rendimiento, biosíntesis de compuestos bioactivos y acumulación en lechuga. Para ello cinco tratamientos fueron aplicados vía foliar: 0, 10, 20, 30 y 35 µM L-1. En la cosecha, se cuantificó la calidad nutracéutica y la acumulación de Fe en hojas, así como la productividad de la planta de lechuga. La biofortificación con Fe modificó positivamente la biosíntesis de compuestos fitoquímicos y su concentración en hojas de lechuga, sin afectar el rendimiento. La aspersión foliar de Fe es una alternativa para incrementar la biosíntesis de compuestos fitoquímicos e incrementar la concentración de este elemento en lechuga.

Palabras llave : compuestos fitoquímicos; Lactuca sativa; rendimient.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )