SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Carbono orgánico del suelo y carbono particulado en el agua en sistemas ribereños bajo diferentes usos del sueloDistribución de agregados y carbono orgánico asociado de los suelos con relación a diferentes tipos de usos de suelo y profundidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

CAMPUZANO, Emmanuel F.; DELGADO-BALBUENA, Josué  y  FLORES-RENTERIA, Dulce. Factores que controlan la respiración del ecosistema y del suelo en un matorral xerófilo en el desierto de Chihuahua, México. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e1251.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.1251.

En el ciclo del carbono terrestre es muy relevante para identificar la influencia del suelo en el CO2 liberado hacia la atmósfera, mismo que está vinculado a múltiples factores bióticos y abióticos. Los ecosistemas áridos dominan la tendencia y variabilidad interanual de los sumideros de CO2 terrestre. Este patrón es principalmente controlado por la temperatura, precipitación y radiación de onda corta. De este modo, estos ambientes se caracterizan por una amplia variabilidad en la disponibilidad de agua, lo que hace que la emisión de CO2 sea altamente variable en el tiempo, desafiando nuestra capacidad de modelación. El objetivo de este estudio es comprender los flujos ecosistémicos de CO2 y los mecanismos que los controlan en el desierto de Chihuahua en el noreste de México. Exploramos la contribución promedio de Rsoil (1.30 mmol m-2 s-1) a Reco(1.76 mmol m-2 s-1), identificando los mecanismos de control de ambos en una escala anual. El modelo de ecuaciones estructurales construido mostró un buen ajuste de los datos, explicando 50 y 93% de la varianza anual de Rsoil y Reco, respectivamente. Según este modelo, Rsoil fue controlado principalmente por la temperatura del aire y, Reco por el contenido de agua en el suelo. Inesperadamente, el déficit de la presión de vapor fue la variable con el efecto negativo de mayor peso sobre Reco, sustentando la idea de que el componente vegetal tiene un rol crucial en el flujo de CO2 en este ecosistema. Este estudio destaca la importancia de incluir múltiples factores en los modelos del ciclo del carbono.

Palabras llave : contenido de agua del suelo; modelos de ecuaciones estructurales; respiración del ecosistema; respiración del suelo; temperatura del aire.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )