SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Predicción de carbono orgánico en los suelos de México a 1 m de profundidad y 90 m de resolución espacial (1999-2009)Factores que controlan la respiración del ecosistema y del suelo en un matorral xerófilo en el desierto de Chihuahua, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

GUERRA-HERNANDEZ, Eloísa A.; CRUZ-FLORES, Gerardo  y  ETCHEVERS-BARRA, Jorge D.. Carbono orgánico del suelo y carbono particulado en el agua en sistemas ribereños bajo diferentes usos del suelo. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e1249.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.1249.

La sobreexplotación de recursos hídricos y desconocimiento de interacciones entre vegetación ribereña, agua y suelo, generan pérdidas en servicios ecosistémicos y degradación ecológica en ambientes ribereños de montaña. Además de caracterizar los suelos ribereños y no ribereños se evaluaron, contenidos de carbono orgánico del suelo (COS) y carbono orgánico particulado (COP) en agua, como indicadores de degradación ecológica y el grado de asociación entre propiedades físicas y químicas del agua con las de suelos ribereños. Se estudiaron veinte sitios en un intervalo altitudinal de 1900 a 3900 m en las laderas occidentales del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl y zona de influencia. Se evaluó la variabilidad del contenido de carbono orgánico en suelos ribereños a distancias de 1 y 5 m del cauce y a distancias mayores a 5 m del río para suelos no-ribereños en diferentes tipos de uso de suelo. Los resultados mostraron diferencias significativas entre carbono orgánico y conductividad eléctrica, pH, y nitrógeno total, así como el fósforo disponible en el suelo con algunas propiedades del agua (temperatura, pH, conductividad, nitratos, amoniaco, fósforo total, oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno y COP). Se encontraron relaciones inversas entre el contenido de COS y el COP, nitratos y nitritos, conductividad y oxígeno disuelto en agua. Tanto el contenido de COP como el de COS mostraron diferencias significativas entre los diferentes usos del suelo. El COS en suelos ribereños a 1 y 5 m no presentaron diferencias significativas, pero las diferencias si fueron significativas entre suelos riparios y no riparios. Los contenidos de COS en suelos ribereños no deteriorados fueron superiores a 240 Mg COS ha-1, y en suelos ribereños deteriorados fueron casi cincuenta veces menores (5 Mg COS ha-1).

Palabras llave : área natural protegida; bosque templado; plantas vasculares ribereñas; sistemas lóticos de montaña; suelos ribereños.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )