SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Indicadores biológicos de suelos lacustres y aluviales de Venezuela bajo diferentes usos. Parte 1. Actividad microbiana y coeficientes ecofisiológicosProducción de plántulas de chile habanero con fertilización orgánica y biológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

JUAREZ-MIRON, Ferman; LOPEZ-LOPEZ, Miguel Ángel  y  ESTANOL-BOTELLO, Elizabeth. Curvas de abastecimiento nutrimental y concentraciones críticas nutrimentales para Pinus patula Schl. et Cham. en etapa de vivero. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e894.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.894.

El monitoreo del estado nutrimental de la planta forestal en vivero es crucial para asegurar su calidad y aumentar la probabilidad de sobrevivencia después del trasplante. Actualmente no existen estándares nutrimentales para verificar el estado nutrimental de la producción de Pinus patula en el vivero. El objetivo del presente estudio fue generar curvas de abastecimiento nutrimental y un conjunto de concentraciones críticas foliares para plántula de esta especie. Utilizando la técnica hidropónica de subirrigación se estableció un experimento para proporcionar cinco concentraciones crecientes de nitrógeno, fósforo y potasio, para cultivar planta de P. patula. La fórmula de Hewitt y Smith se utilizó como solución base para implementar las concentraciones de los mencionados nutrimentos en la solución nutritiva. Se adoptó un diseño experimental completamente al azar, con cinco tratamientos por cada nutrimento estudiado. Cada tratamiento se replicó cuatro veces y la unidad experimental fue un grupo de ocho plantas. Los resultados indicaron que las variables morfológicas evaluadas se comportaron de acuerdo con un modelo sigmoidal, cuando las plantas recibieron concentraciones crecientes de un nutrimento individual. Con base en los modelos del crecimiento de las plántulas se establecieron las concentraciones de cada nutrimento en la solución nutritiva, que generan los crecimientos máximos en las distintas características morfológicas de las plantas. Se obtuvieron además las concentraciones críticas foliares de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre, zinc, manganeso y boro, para plántula de esta especie, cuyos valores fueron: 2.273% para N y 2762, 4889, 3287, 981, 86, 4.14, 13.7, 437 y 62 mg kg-1 para P, K, Ca, Mg, Fe, Cu, Zn, Mn y B, respectivamente. El manejo nutrimental en vivero influye en la morfología de la planta, por lo que un conocimiento detallado de los efectos de cada nutrimento en sus tejidos, ayuda a producir planta prediseñada morfológicamente.

Palabras llave : concentración crítica nutrimental; hidroponía; solución nutritiva; subirrigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )