SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Substrates and indole-3-butyric acid in raspberry propagationEffect of different levels of evapotranspiration on leaf area, temperature, water potential and yield of forage sorghum author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

RAMIREZ-GOTTFRIED, Ricardo Israel et al. Extracto de vermicompost como medio basal en la etapa de multiplicación y enraizamiento in vitro de Dasylirion cedrosanum. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e997.  Epub Oct 25, 2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.997.

Dasylirion cedrosanum es una especie nativa del desierto Chihuahuense y de importancia económica para la producción de alcohol, esto ha generado su saqueo y deforestación. En la técnica de micropropagación el medio basal Murashige y Skoog (MS) es el más utilizado, este medio basal incrementa los costos a nivel comercial. El objetivo de este trabajo fue comparar el medio MS con un medio basal orgánico elaborado a partir de un extracto de vermicompost (EV) en las etapas de multiplicación y enraizamiento de D. cedrosanum. Se establecieron semillas en medio MS para su germinación, posteriormente las plántulas obtenidas se utilizaron como explantes secundarios para la etapa de multiplicación. En la etapa de multiplicación se evaluaron siete tratamientos, en un diseño completamente al azar con 10 repeticiones. Se compararon un testigo (medio MS) y seis concentraciones de EV (30, 25, 20, 15, 10 y 5 mL L-1). En los resultados obtenidos la mayor formación de brotes se obtuvo en el tratamiento testigo (8.25 brotes por explante), en los tratamientos base EV el que generó la mayor cantidad de brotes fue la concentración de 25 mL L-1 (3 brotes por explante), no se encontraron diferencias significativas entre el testigo y la concentración de 25 mL L-1 en las variables número y longitud de hoja. En la etapa de enraizamiento no se presentó diferencia significativa entre tratamientos en el número de raíces. El tratamiento de medio MS y 10 mL L-1 de EV resultaron estadísticamente iguales en largo de raíz (6.53 y 5.99 cm) respectivamente, la concentración de 10 mL L-1 de EV supero al MS en el ancho de raíz (1.13 mm). El medio a base de EV a una concentración de 10 mL L-1 se puede utilizar para sustituir completamente el medio MS en la etapa de enraizamiento de D. cedrosanum.

Keywords : medio químico; medio orgánico; micropropagación; sotol.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )