SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Control de infiltración en regolito volcánico con diferentes técnicas de selladoExtracto de vermicompost como medio basal en la etapa de multiplicación y enraizamiento in vitro de Dasylirion cedrosanum índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

FRIAS-MORENO, María Noemí et al. Sustratos y ácido indol-3-butírico en la propagación de frambuesa. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e753.  Epub 25-Out-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.753.

Con el fin de contribuir al conocimiento sobre la propagación asexual de Rubus idaeus L., se estableció un experimento cuyo objetivo fue conocer, en dos años consecutivos (2017 y 2018), los efectos de tipos de sustratos y ácido indol-3-butírico (IBA), en la propagación de diferentes variedades frambuesa a partir de esquejes de raíz bajo condiciones de invernadero. Los sustratos utilizados como medio de enraizamiento de los esquejes fueron compost con alto contenido de materia orgánica, arena y un sustrato de textura franco arcillosa, los esquejes se trataron con IBA en concentraciones de 1, 5 y 10 mEq L-1. Las variables evaluadas fueron: producción de nuevas plantas a través del tiempo, porcentaje de sobrevivencia de plantas trasplantadas con tratamientos de IBA y eficiencia de los sustratos. Los resultados demostraron diferencias estadísticas en la producción dinámica de brotes nuevos en las variedades estudiadas. Comportándose la variedad “Heritage” con mayor emisión de brotes nuevos a partir de la raíz en los dos años de estudio. Las concentraciones de IBA 1, 5 y 10 mEq L-1 afectaron el porcentaje de sobrevivencia de las plantas trasplantadas, mostrando el tratamiento testigo mayor eficiencia de supervivencia. El sustrato con alto contenido de materia orgánica fue el más adecuado en función de la eficiencia de enraizamiento de plantas trasplantadas en macetas individuales. Se concluye que aplicaciones de IBA afectan la eficiencia de enraizamiento en plantas de frambuesa, considerando que son plantas muy suculentas, lo cual limita el efecto de la hormona de enraizamiento.

Palavras-chave : asexual; dosis; enraizamiento; Rubus idaeus L.; sobrevivencia de brotes; variedades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )