SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Biofortification with selenium increases bioactive compounds and antioxidant capacity in tomato fruitsSubstrates and indole-3-butyric acid in raspberry propagation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

FRANCISCO-CATARINA, Magdalena et al. Control de infiltración en regolito volcánico con diferentes técnicas de sellado. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e939.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.939.

En la parte alta del municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo, el suelo (regolito) es producto de la intemperización de materiales volcánicos con altas tasas de infiltración de agua (13.25 mm día-1) con serias dificultades para almacenar agua. El objetivo de la investigación fue evaluar, en términos de su permeabilidad y costo económico, técnicas de sellado para reducir la infiltración en el área de embalse de un proyecto de bordo de almacenamiento localizado en un suelo residual volcánico. Se evaluaron variables físicas, químicas y mecánicas del suelo. Se aplicaron 46 tratamientos con sus respectivas repeticiones, para sellar el suelo. Se midió en permeámetro de carga constante el coeficiente de permeabilidad del suelo en dos etapas para comparar el efecto a través del tiempo. Los datos de permeabilidad se sometieron a un análisis de varianza (ANDEVA) y la comparación de medias se hizo con el método de la diferencia mínima significativa (LSD), para un nivel de significancia α = 0.05. Con resultados de permeabilidad se elaboró un análisis económico, comparando los precios unitarios de los tratamientos contra el precio de la geomembrana. En términos económicos y en control de la infiltración los tratamientos con dispersantes de partículas (carbonato de sodio, tripolifosfato de sodio y fosfato de sodio) son recomendables, aunque hay que considerar aplicaciones de mantenimiento cada dos o tres años. El tratamiento más económico fue la compactación próctor estándar, sin embargo, esta alternativa no es recomendable por presentar el suelo incrementos de permeabilidad con el tiempo. El uso del cemento-arena y la bentonita sódica resultaron muy eficaces, aunque sus costos son elevados, tienen la ventaja de ser una alternativa duradera.

Keywords : coeficiente de permeabilidad; compactación próctor; dispersantes de partículas; gleyzación; suelos volcánicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )