SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Formas y distribución de fósforo en un Andisol con sistemas contrastantes de uso del suelo del centro de MéxicoLa biofortificación con selenio aumenta los compuestos bioactivos y la capacidad antioxidante en frutos de tomate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

YAM-TZEC, José Antonio; PENA-PERALTA, Miguel Ángel; ROMANTCHIK-KRIUCHKOVA, Eugenio  e  MORELOS-MORENO, Álvaro. Análisis cinemático y de esfuerzos de tres diseños de cuchillas para rodillo aireador de suelos. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e903.  Epub 13-Set-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.903.

En el presente estudio se realizó el análisis cinemático y de esfuerzos de un rodillo aireador con cuchillas. Se obtuvieron las trayectorias de las cuchillas del rodillo aireador, las cuales incluyen los movimientos de rotación y de traslación sobre el terreno. Se calcularon áreas longitudinales bajo el suelo y volúmenes de las grietas para cuchillas de forma rectangular (Tipo A), triangular simétrica (Tipo 1) y triangular asimétrica (Tipo 2). Los resultados del análisis cinemático reportan que las cuchillas de tipo A modifican considerablemente el suelo con respecto a las otras dos cuchillas. Se calcularon esfuerzos normales numéricamente y por elemento finito, obteniendo para la cuchilla tipo 1 esfuerzos calculados numéricamente de 4.52 MPa en la zona superior del elemento y -7.06 MPa en la zona inferior del mismo. Los esfuerzos normales calculados por elemento finito, se encontraron en el rango de 3.66 a 6.52 MPa para la parte superior del elemento y -7.8 MPa para la parte inferior del mismo. Para la cuchilla tipo 2 se obtuvo un esfuerzo normal de forma numérica de 8.83 MPa. Los esfuerzos normales calculados por elemento finito se encontraron en el rango de 3.95 a 12.86 MPa.

Palavras-chave : compactación de suelos; maquina agrícola; oxigenación de suelos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )