SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Phosphorus forms and distribution in Andisol under contrasting land-use systems in central MexicoBiofortification with selenium increases bioactive compounds and antioxidant capacity in tomato fruits author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

YAM-TZEC, José Antonio; PENA-PERALTA, Miguel Ángel; ROMANTCHIK-KRIUCHKOVA, Eugenio  and  MORELOS-MORENO, Álvaro. Análisis cinemático y de esfuerzos de tres diseños de cuchillas para rodillo aireador de suelos. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e903.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.903.

En el presente estudio se realizó el análisis cinemático y de esfuerzos de un rodillo aireador con cuchillas. Se obtuvieron las trayectorias de las cuchillas del rodillo aireador, las cuales incluyen los movimientos de rotación y de traslación sobre el terreno. Se calcularon áreas longitudinales bajo el suelo y volúmenes de las grietas para cuchillas de forma rectangular (Tipo A), triangular simétrica (Tipo 1) y triangular asimétrica (Tipo 2). Los resultados del análisis cinemático reportan que las cuchillas de tipo A modifican considerablemente el suelo con respecto a las otras dos cuchillas. Se calcularon esfuerzos normales numéricamente y por elemento finito, obteniendo para la cuchilla tipo 1 esfuerzos calculados numéricamente de 4.52 MPa en la zona superior del elemento y -7.06 MPa en la zona inferior del mismo. Los esfuerzos normales calculados por elemento finito, se encontraron en el rango de 3.66 a 6.52 MPa para la parte superior del elemento y -7.8 MPa para la parte inferior del mismo. Para la cuchilla tipo 2 se obtuvo un esfuerzo normal de forma numérica de 8.83 MPa. Los esfuerzos normales calculados por elemento finito se encontraron en el rango de 3.95 a 12.86 MPa.

Keywords : compactación de suelos; maquina agrícola; oxigenación de suelos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )