SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Caracterización química y física de sustratos enriquecidos con minerales y compostaAnálisis cinemático y de esfuerzos de tres diseños de cuchillas para rodillo aireador de suelos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

TINOCO-VARELA, Daniel  e  BAYUELO-JIMENEZ, Jeannette S.. Formas y distribución de fósforo en un Andisol con sistemas contrastantes de uso del suelo del centro de México. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e881.  Epub 13-Set-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.881.

La conversión del bosque hacia sistemas agrícolas convencionales, afecta la distribución y disponibilidad de fósforo (P), particularmente en suelos deficientes de P. El objetivo fue evaluar el efecto del uso del suelo (bosque nativo y sistema agrícola de aguacate) en las formas, distribución y disponibilidad de P. Muestras de suelo (Andisol) se incluyeron de tres sitios cultivados con manejo convencional y de áreas colindantes de bosque de pino. Las formas de P inorgánico (Pi) y orgánico (Po) del suelo y el P microbiano se extrajeron secuencialmente después de un periodo de 7 y 28 días de incubación, respectivamente. El Pi representó del 66 al 78% del P total en el suelo cultivado. El Pi lo constituyó el P de fácil mineralización (Bic-Pi), moderadamente estable (NaOH0.1-Pi) y relativamente insoluble (Residual-Pi). Sin embargo, la proporción de Po (29%) fue menor debido a la reducción de la materia orgánica. Por el contrario, en el suelo con uso forestal, más del 48% del P se extrajo en la biomasa microbiana, Bic-Po y NaOH-Po. La distribución de las formas de P se relacionó con el tipo de uso del suelo. En sistemas agrícolas convencionales aumentó la retención de P con óxidos de Fe y Al (NaOH0.1-Pi y Residual-Pi) y disminuyó el P disponible (lábil). En comparación con el suelo cultivado, la mayor proporción de Po en el suelo de bosque correspondió con el mayor contenido de materia orgánica y P microbiano. Lo anterior destaca su potencial para mantener reservorios de P en suelos ácidos con limitada disponibilidad del nutriente. La sostenibilidad de los sistemas agrícolas se puede acrecentar mediante la promoción de adecuadas prácticas de manejo que incrementen las reservas de Po y reduzcan las reacciones químicas que adsorben, ocluyen o precipitan el Pi aplicado al suelo.

Palavras-chave : fraccionamiento de Hedley; materia orgánica; P microbiano; sistema de cultivo intensivo; sistema natural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )