SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Método mejorado para la extracción de ADN microbiano de suelo alcalino-salinoFormas y distribución de fósforo en un Andisol con sistemas contrastantes de uso del suelo del centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

MONTOYA-JASSO, Víctor Manuel et al. Caracterización química y física de sustratos enriquecidos con minerales y composta. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e601.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.601.

Los sustratos representan un componente importante en los sistemas hidropónicos. El objetivo del estudio fue evaluar la adición de composta y mezcla mineral de zeolita-dolomita que permitieran mejorar las características químicas y físicas de los sustratos utilizados para la producción de Capsicum pubescens. Se utilizaron dos sustratos: 1) tezontle y aserrín (1:2) y 2) tezontle, aserrín y composta (1:2:2), dos concentraciones de K en Solución Steiner (50 y 100%) y tres niveles de mezcla mineral (0, 40 y 80 cm3 L‑1) generando 12 tratamientos (2×2×3) establecidos en parcelas subdivididas: la parcela grande correspondió a la concentración de K, la parcela mediana comprendió los dos sustratos y la parcela chica se conformó con los aportes de mezcla mineral. Se evaluó el efecto en las propiedades de densidad aparente, humedad, diámetro de partículas, porosidades, pH, CE, contenido de MO y CO, relación C/N, CIC y contenido nutrimental foliar. La densidad aparente, humedad y porosidades no se vieron afectadas significativamente. La granulometría, aunque hubo diferencias entre tratamientos, los diámetros se ajustaron a los establecidos (<2.50 mm). El pH no fue afectado por los tratamientos, la CE incrementó significativamente (1 dS m-1) por la composta; el contenido de MO fue <30% en los sustratos con la mezcla mineral. La relación C/N de los sustratos con composta fue <19 debido a la descomposición y liberación de N. La CIC fue >8 en los tratamientos con composta, favoreciendo la retención de nutrientes en el sustrato y el incremento de los mismos en el tejido vegetal. Los resultados señalan que, en sustratos sin composta, la CE y la Dap fueron menores cuando se aplicó el 50% de K, sin embargo, las propiedades físicas se asemejaron a las óptimas, siendo el tratamiento testigo el que menor calidad presentó. La adición de composta aumentó el contenido de N, P, Ca y la CIC en los sustratos.

Palabras llave : absorción nutrimental; Capsicum pubescenes; dolomita; mineralización; zeolita.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )