SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39An improved method for extraction of microbial DNA from alkaline-saline soilPhosphorus forms and distribution in Andisol under contrasting land-use systems in central Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

MONTOYA-JASSO, Víctor Manuel et al. Caracterización química y física de sustratos enriquecidos con minerales y composta. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e601.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.601.

Los sustratos representan un componente importante en los sistemas hidropónicos. El objetivo del estudio fue evaluar la adición de composta y mezcla mineral de zeolita-dolomita que permitieran mejorar las características químicas y físicas de los sustratos utilizados para la producción de Capsicum pubescens. Se utilizaron dos sustratos: 1) tezontle y aserrín (1:2) y 2) tezontle, aserrín y composta (1:2:2), dos concentraciones de K en Solución Steiner (50 y 100%) y tres niveles de mezcla mineral (0, 40 y 80 cm3 L‑1) generando 12 tratamientos (2×2×3) establecidos en parcelas subdivididas: la parcela grande correspondió a la concentración de K, la parcela mediana comprendió los dos sustratos y la parcela chica se conformó con los aportes de mezcla mineral. Se evaluó el efecto en las propiedades de densidad aparente, humedad, diámetro de partículas, porosidades, pH, CE, contenido de MO y CO, relación C/N, CIC y contenido nutrimental foliar. La densidad aparente, humedad y porosidades no se vieron afectadas significativamente. La granulometría, aunque hubo diferencias entre tratamientos, los diámetros se ajustaron a los establecidos (<2.50 mm). El pH no fue afectado por los tratamientos, la CE incrementó significativamente (1 dS m-1) por la composta; el contenido de MO fue <30% en los sustratos con la mezcla mineral. La relación C/N de los sustratos con composta fue <19 debido a la descomposición y liberación de N. La CIC fue >8 en los tratamientos con composta, favoreciendo la retención de nutrientes en el sustrato y el incremento de los mismos en el tejido vegetal. Los resultados señalan que, en sustratos sin composta, la CE y la Dap fueron menores cuando se aplicó el 50% de K, sin embargo, las propiedades físicas se asemejaron a las óptimas, siendo el tratamiento testigo el que menor calidad presentó. La adición de composta aumentó el contenido de N, P, Ca y la CIC en los sustratos.

Keywords : absorción nutrimental; Capsicum pubescenes; dolomita; mineralización; zeolita.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )