SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Respuesta de variedades de trigo harinero en tres tipos de suelo del norte de MéxicoCaracterización química y física de sustratos enriquecidos con minerales y composta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

PEREZ-HERNANDEZ, Valentín et al. Método mejorado para la extracción de ADN microbiano de suelo alcalino-salino. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e887.  Epub 13-Set-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.887.

Se desarrolló un método modificado para la lisis bacteriana y la extracción directa de ADN de suelo alcalino-salino con mínima fragmentación y con esto, evitar posiblemente, la formación de quimeras a partir de pequeños fragmentos de ADN durante la amplificación por PCR. Se utilizó el kit Power Soil DNA (Mo Bio™ Laboratories, Inc.) como técnica de referencia. El método reportado se basó en la lisis celular en presencia de dodecilsulfato de sodio (SDS), ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) y lisis celular mecánica empleando un equipo Fast-Prep-24™, seguido de un ciclo de congelación a -40 °C durante 60 min y descongelación a 65 °C durante 20 min. El método de extracción se probó para suelos alofónicos con grandes concentraciones de materia orgánica, ácidos fúlvicos y húmicos, conductividad electrolítica (CE) entre 2.6 dS m-1 y 39.9 dS m-1, y pH entre 8.8 y 10.9. La concentración del ADN extraído de los suelos osciló entre 2.35 (Texcoco-2) y 3.66 (Texcoco-1) µg de ADN g-1 de suelo, y el rendimiento dependió del tipo de suelo empleado. El método produjo ADN lo suficientemente puro para la amplificación del gen 16S rADN por PCR cuando se añadió albúmina de suero bovino (BSA) al buffer de reacción. El ADN obtenido presenta suficiente calidad y rendimiento para su uso posterior para la secuenciación del gen 16S rADN, o para un secuenciamiento directo, i.e. secuenciación del metagenoma.

Palavras-chave : extracción de ADN; secuenciamiento del ADN; amplificación por PCR; suelo salino-alcalino.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )