SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Efecto de la disposición de los residuos resultantes del beneficiado húmedo del café sobre las características físicas y química del agua de corriente naturalRespuesta de variedades de trigo harinero en tres tipos de suelo del norte de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

MARIA-RAMIREZ, Andrés. El traspatio de Tlaxcala. Una aproximación a su composición. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e930.  Epub 13-Set-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.930.

El traspatio es un agroecosistema que se ubica cerca de la vivienda y cumple varias funciones y presta diversos servicios; además, una tercera parte de las Unidades de Producción Rural de Tlaxcala cuenta con este agroecosistema. En el estado mexicano de Tlaxcala el sector primario es el que menos aporta al producto interno bruto; está dividido en 60 municipios y 66% de su territorio se destina a actividades agrícolas, ganaderas y forestales y poco se conoce de este agroecosistema. El objetivo de la investigación fue realizar una aproximación a su composición con respecto a las especies vegetales y animales que se encuentran en el traspatio. Se utilizó el Registro de Productores Agropecuarios del Estado de Tlaxcala, México, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); como miembro del equipo de trabajo, se obtuvo de manera informal una copia de la base de datos original, la cual consistió en un total de 53 968 cédulas de información básica; de ese total, 17 236 reportaron actividades de traspatio. La información se analizó mediante tablas de frecuencias de datos agrupados y ordenados en clases tanto de especies vegetales como animales. En cuanto a la composición de las principales especies vegetales producidas en el traspatio, destacan los frutales como el durazno y el maíz. De las especies animales producidas, el ganado y las aves de corral son las más producidas. En promedio, 91.15% de lo que se produce en el traspatio es para autoconsumo; la superficie promedio del traspatio fue de 215 m2. Se determinó la composición del traspatio tlaxcalteca en cuanto a especies vegetales y animales de cierta importancia económica; los resultados aquí reportados pueden ser útiles para otras investigaciones que continúen con la caracterización de la estructura, composición y funcionamiento del traspatio en el estado de Tlaxcala.

Palavras-chave : producción animal; campesinos; pluriactividad; autoconsumo; producción vegetal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )