SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Análisis morfométrico de la cuenca El Salto, Durango, MéxicoEfecto de la disposición de los residuos resultantes del beneficiado húmedo del café sobre las características físicas y química del agua de corriente natural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

MONDRAGON-SANCHEZ, Alfredo; MEDINA-OROZCO, Lenin Ejecatl; SANCHEZ-DUQUE, Alexander  y  NUNEZ-OREGEL, Verónica. Efecto de la aplicación de biocarbón en el rendimiento de maíz en Michoacán, México. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e896.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.896.

El biocarbón es el producto resultante de la transformación termoquímica de la biomasa vegetal por pirólisis. Sirve como enmienda en suelos y presenta beneficios en la producción agrícola. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del biocarbón en el rendimiento y la respuesta de variables agronómicas de un maíz comercial en Maravatío, Michoacán. El biocarbón se obtuvo de biomasa seca de olotes de maíz usando un reactor de pirólisis. Se aplicó en suelos arcillosos biocarbón finamente triturado a tasas de 1% (T1), 2% (T2) y un control 0% (T0). Las dosis fueron calculadas con base en el peso del suelo de la capa arable (10 cm). La dosis de fertilización fue 200N-80P-150K-30S para los tratamientos y el control. El diseño fue en bloques al azar con cuatro repeticiones de 9 m2 cada una. La comparación de medias se realizó con la técnica de Tukey-Kramer. Los resultados indican un incremento en el rendimiento de 1.2 Mg ha-1 (T1) y 1 Mg ha-1 (T2), con respecto al control (T0). El peso de la mazorca, de grano por planta, olote y longitud de mazorca, presentaron la siguiente tendencia, T1 > T2 > T0. El diámetro de tallo y peso seco de la planta fue mayor en T1. La altura de la planta y diámetro de tallo fue mayor en T2. La profundidad de raíz no presentó diferencias significativas entre los tratamientos; sin embargo, la tendencia en el desarrollo lateral de raíces fue T2 > T1 > T0 que sugiere un efecto positivo para el desarrollo y exploración de la raíz que podría explicar el incremento en el rendimiento. Se concluye que el biocarbón es una alternativa viable para aumentar la producción de maíz y favorece el desarrollo vegetativo de la planta en la región Oriente del estado de Michoacán.

Palabras llave : biomasa; enmiendas del suelo; Recsoil; secuestro de carbono; terra preta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )