SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Fertilización biológica, orgánica y mineral reducida en soya (Glycine max L.)Caracterización química de biocarbón de ápices de caña de azúcar elaborado mediante carbonización hidrotérmica y adición de catalizadores orgánicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

GARCIA-SEGURA, David Rogelio et al. Producción de mini tubérculos de papa en aeroponía en comparación con suelo y polvo de coco. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e902.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.902.

La papa (Solanum tuberosum L.) es uno de los principales cultivos para la alimentación de la población mundial. Debido a la acumulación de problemas fitosanitarios, los productores de este cultivo se han visto obligados a realizar una mayor aplicación de pesticidas, afectando al medio ambiente y la rentabilidad. Una estrategia para disminuir los problemas fitosanitarios en papa es iniciar el ciclo de producción con mini tubérculos libre de enfermedades, los cuales se producen cultivando plantas certificadas en suelo libre de patógenos; sin embargo, en un sistema de aeroponía, o bien en un sistema de cultivo sin suelo, es posible obtener un mayor rendimiento y calidad del mini tubérculo. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto del sistema de aeroponía en la producción de mini tubérculos de papa, comparado con la producción en contenedor en suelo o en un sustrato a base de polvo de coco. En el sistema aeropónico se presentó una producción de mini tubérculos 4.4 × superior al obtenido por plantas en suelo, mientras que las plantas en polvo de coco superaron también a las crecidas en suelo en 40%. La mayor producción de mini tubérculos en aeroponía estuvo asociado con una mayor producción de estolones, ya que estos fueron 2.4 × mayor al producido por plantas en suelo. En aeroponía, el 96.6% de los mini tubérculos pesaron menos de 50 g y solo el 3.4% fue mayor de 50 g; en contraste, el 19.8 y 24.3% de los mini tubérculos fueron mayores de 51 g en plantas crecidas en polvo de coco o en suelo, respectivamente. En general, el crecimiento vegetativo de las plantas en aeroponía fue mayor que el obtenido en polvo de coco y suelo.

Palabras llave : cultivos hidropónicos; sistemas de recirculación; sustratos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )