SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Relación entre la composición de la solución del suelo y el extracto celular de peciolo de cultivos en el occidente de MéxicoEfecto de sustancias azucaradas en la descomposición de sustratos orgánicos para la elaboración de compost índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

GONZALEZ-SALAS, Uriel et al. Efecto de fuentes de nutrición orgánicas e inorgánicas mezcladas con biofertilizantes en la producción y calidad de frutos de melón. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e904.  Epub 02-Jul-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.904.

La demanda de alimentos en la actualidad hace que, en los sistemas productivos hortícolas, se utilicen grandes cantidades de fertilizantes químicos, dejando a largo plazo suelos deteriorados con poca fertilidad. El objetivo de esta investigación fue evaluar fuentes de nutrición orgánicas e inorgánicas combinadas con biofertilizantes en su capacidad de aportar elementos nutrimentales al cultivo de melón y su respuesta en rendimiento y calidad comparado con fertilización química. Los tratamientos evaluados fueron T1 = 140 UNE; T2 = 120 UNE; T3 = 80 UNE+B; T4 = 60 UNE+B; T5 = 80 UNQ+B; T6 = 60 UNQ+B y T7 = 120-80-00 a base de fertilizante químico. El diseño utilizado fue bloques completos al azar con tres repeticiones. Los resultados mostraron que los T3 y T5, redujeron un 33% la aplicación de fertilizante químico con respecto a la dosis utilizada recomendada en la Comarca Lagunera, y mejoraron el rendimiento en un 11 y 9%, respectivamente. Por lo que se concluye que los fertilizantes orgánicos o químicos mezclados con biofertilizantes pueden ser una alternativa viable para mantener o incrementar el rendimiento en melón y al mismo tiempo reducir el uso de fertilizantes químicos en los sistemas productivos de hortalizas.

Palabras llave : Azospirillum; Bacillus; estiércol bovino; RPCV.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )