SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Aplicación de ácidos húmicos, quitosano y hongos micorrízicos como influyen en el crecimiento y desarrollo de pimientoEfecto de fuentes de nutrición orgánicas e inorgánicas mezcladas con biofertilizantes en la producción y calidad de frutos de melón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

BENAVIDES-MENDOZA, Adalberto; ALBA-ROMENUS, Karim de  y  FRANCISCO-FRANCISCO, Nazario. Relación entre la composición de la solución del suelo y el extracto celular de peciolo de cultivos en el occidente de México. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e873.  Epub 02-Jul-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.873.

La fertilización de los cultivos agrícolas presenta un gran impacto en la producción de alimentos. Sin embargo, aplicaciones insuficientes pueden conducir a bajos rendimientos. Por otro lado, excesivas aplicaciones conducen a la contaminación del suelo y acuíferos. En este trabajo de investigación, fueron realizados estudios de campo para determinar los rangos de concentración mineral y la interacción de los iones en la solución del suelo (SS) y el extracto celular de peciolo (ECP) en diez cultivos establecidos en los estados de Guanajuato, Colima y Jalisco, México. La hipótesis apunta a la existencia de una relación causal entre la composición mineral de la SS con la composición mineral y los sólidos solubles totales (SST) en ECP. Los siguientes cultivos fueron estudiados: aguacate, arándano, brócoli, coliflor, frambuesa, fresa, lechuga, melón, papaya, y pimiento. Para cada cultivo, fueron extraídos muestras de SS y ECP usando lisímetros de punta de cerámica y una prensa para macerar tejidos. Los resultados fueron procesados para obtener rangos de variación con el 50% de los valores más cercanos a la mediana y se realizaron correlaciones entre las concentraciones de los iones, los cuales fueron analizados mediante análisis de varianza. Los resultados arrojaron valores (mg L-1) de NO3 - (40-620), PO4 3- (17-66), K+ (3-377), Ca2+ (27-582), Na+ (15.3‑500), Mg2+ (10-53), Fe3+ (0.6‑1.8), y Zn2+ (2.8-7.4) en la SS, los cuales permitieron obtener valores (mg L-1) de NO- 3 (27-9225), K+ (820-9375), Ca2+ (1.0-650), Na+ (25-620), y SST (2-13 °Brix) en ECP. Se observaron correlaciones estadísticamente significativas entre las concentraciones de los iones de la SS con respecto a las concentraciones en ECP en varios de los cultivos que sugieren una relación entre la asimilación nutritiva vegetal en función de los cationes o aniones presentes en la SS. Se concluyó que los rangos de concentración iónica registrados en la SS y en ECP proporcionan una aproximación a los rangos de suficiencia nutrimental para los cultivos hortofrutícolas establecidos en el verano-invierno en el occidente de México.

Palabras llave : interacción iónica; rangos de suficiencia nutrimental; hortalizas y frutales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )