SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Fertilidad e índice de calidad del suelo de la cuenca del río San Pedro en NayaritInducción de la brotación en tubérculos de ñame (Dioscorea rotundata Poir) con la aplicación de reguladores de crecimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

LUNA-FLETES, Jonás Alán; CRUZ-CRESPO, Elia  y  CAN-CHULIM, Álvaro. Piedra pómez, tezontle y soluciones nutritivas en el cultivo de tomate cherry. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e781.  Epub 17-Jun-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.781.

El uso de sustratos minerales locales de bajo costo y soluciones nutritivas con la composición química adecuada pueden ser la alternativa para maximizar el potencial de producción de tomate cherry (Solanum lycopersicum L.). El objetivo del presente estudio fue evaluar sustratos de la zona de Nayarit en combinación con soluciones nutritivas, sobre el crecimiento, contenido nutrimental y producción de tomate cherry. La investigación se realizó en Nayarit, México. El diseño experimental fue completamente al azar con arreglo bifactorial, los factores fueron los sustratos piedra pómez y tezontle, y las soluciones nutritivas de Steiner y Castellanos, esto originó cuatro tratamientos con 11 repeticiones, donde una repetición fue una planta a dos tallos. Se determinaron las variables altura de planta, diámetro de tallo, área foliar, biomasa seca de parte aérea, biomasa seca de raíz, producción de fruto por planta, unidades SPAD y contenido nutrimental foliar (N, P y K). Los resultados mostraron que la solución nutritiva de Steiner incrementó la producción de fruto y también el crecimiento evaluado en altura de planta, diámetro de tallo y biomasa seca de raíz. El contenido nutrimental de N, P y K fue superior con la solución de Castellanos. En el sustrato piedra pómez la producción de fruto, crecimiento de planta y contenido nutrimental fueron más altos en relación a las plantas en tezontle. Se concluyó que el sustrato piedra pómez en combinación con la solución nutritiva de Steiner fue la más viable para tomate cherry, ya que favoreció el crecimiento de planta y producción de fruto.

Palabras llave : contenido nutrimental; Solanum lycopersicum; sustratos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )